viernes, 10 de junio de 2011

Tan solo somos polvo de estrellas...


Cuando uno mira hacia el cielo nocturno se siente conmovido ante la belleza y el portentoso poder del universo? O cuando uno se encuentra en medio de la naturaleza, de un bosque, cerca del mar, o sobre el pico de una montaña, siente uno una presencia sagrada, como cuando se encuentra dentro de una gran catedral ?
Crees que los humanos son y deben ser parte de la Naturaleza, en vez de sentirse encima de ésta?


El Panteísmo es una filosofía de vida poco conocida y frecuentemente mal entendido. No tiene nada que ver con "panteón"-la creencia en muchos Dioses. No es ni teísta, ni ateísta, pero trasciende a ambos conceptos. Su doctrina central es que el universo es divino, y la naturaleza es una parte sagrada de lo divino.
El panteísmo tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente. Sostiene generalmente que el principio del mundo no es una persona sino que implica algo de naturaleza impersonal.


Actualmente nos hemos convertido en ciudadanos del cosmos. Mediante los telescopios, hemos visto al universo como nunca antes. Hemos visto los vacíos del espacio esparcidos de galaxias como la nieve. Hemos visto el nacimiento de estrellas. Hemos encontrado discos planetarios alrededor de estrellas. Hemos encontrado amino-ácidos en el espacio.
Ante esta situación, llega a ser imposible creer en Dioses separados del universo, o en Dioses que crearon esta inimaginable inmensidad solo como un escenario para nuestra presencia diminuta.
Durante esta misma generación hemos perdido nuestra ciudadanía en esta tierra, y arriesguemos perder nuestro delicado lugar en el cosmos. Hemos adquirido el poder para modificar a la vida, para alterar eco-sistemas, para cambiar al planeta mismo y amenazar al futuro de cada especie, incluyendo la nuestra.


El Panteísmo nos enseña que todos somos "uno".
En su centro esta la reverencia del universo como divino y de la Tierra como sagrada.
Cuando nosotros decimos EL UNIVERSO ES DIVINO no hablamos de un Ser sobrenatural. Hablamos de la manera de como nuestros sentidos y nuestras emociones nos fuerzan a responder ante el poder y misterio abrumador que nos rodea.
Nosotros somos parte del universo. Nuestra tierra se creó del universo y un día sera reabsorbida por el universo.
Somos polvo de estrellas. La misma materia del inicio del universo esta en nuestros cuerpos. Nosotros no estamos en exilio aquí: éste es nuestro hogar. Es solo aquí donde podremos ver el Rostro Divino cara a cara. Si no creemos que nuestro hogar verdadero es aquí, sino en un lugar mas allá de la muerte-si nosotros creemos que lo divino se encuentra únicamente en antiguos libros, en antiguos edificios, o en nuestras mentes-entonces veremos a este mundo real, vibrante, luminoso como si a través de un vidrio opaco.
El universo nos crea, nos conserva, nos destruye. Es mas profundo y antiguo que nuestra capacidad para entenderlo a través de los sentidos. Es más hermoso que nuestra capacidad para describirlo con palabras. Es más complejo que nuestra capacidad para explicarlo a través de la ciencia. Debemos relacionarnos con el universo con humildad, reverencia, celebración y una profunda búsqueda de comprensión- en muchas de las maneras como muchos otros creyentes se relacionan con sus Dios.
Cuando nosotros decimos LA TIERRA ES SAGRADA , lo decimos con tanta vehemencia y reverencia como los creyentes hablan de su Iglesia o Mezquita, o las reliquias de sus santos. Pero, no nos referimos a seres sobrenaturales. Nosotros decimos esto:


"Somos parte de la naturaleza. La naturaleza nos hizo y después de nuestra muerte seremos nuevamente parte de la naturaleza. Nuestros hogares son la naturaleza y nuestros cuerpos. Somos parte de éstos; y éstos son los únicos sitios donde podemos encontrar y crear a nuestros paraísos, no en algún mundo imaginario después de la sepultura. Si la naturaleza es el único paraíso posible, entonces la separación de la naturaleza es el único infierno. Cuando destruimos la naturaleza, creamos al infierno en esta tierra para otras especies y para nosotros mismos".


LA NATURALEZA ES NUETRA MADRE, NUESTRO HOGAR, NUESTRA SEGURIDAD, NUESTRA PAZ, NUESTRO PASADO Y NUESTRO FUTURO. POR LO TANTO, DEBEMOS TRATAR A LOS HABITATS NATURALES COMO LOS CREYENTES TRATAN A SUS TEMPLOS Y LUGARES DE REVERENCIA CON CUIDADO A FIN DE CONSERVAR TODA SU FRAGIL Y COMPLEJA BELLEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario