viernes, 10 de junio de 2011

Gaia


Con el conocimiento moderno se cree que Gaia, termino griego de Madre Tierra, o “biosfera”, es un organismo viviente capaz de mantener las condiciones que hacen posible la vida en nuestro planeta, a través de un sistema de autorregulación mediante el control del entorno químico y físico, asi como el ser humano posee un sistema que regula su temperatura corporal y se mantiene constante. Esto se cree por el hecho que el clima terrestre siempre fue favorable para la vida durante los últimos tres eones y medios (Hipótesis de Gaia por el científico independiente Lovelock, 1979).

Además de la biosfera como organismo viviente, hoy en día se habla que el planeta tiene una “noosfera” (termino del paleontólogo Teilhard de Chardin) o el “campo psi” ( termino ampliado por el físico Reiser). Ambos la ven como una corteza cerebral del planeta. Esta también relacionado con el concepto de “inconsciente colectivo” (Jung, medico y psicólogo): es un recipiente de información planetaria, de sabiduría ancestral, que se esta continuamente alimentando por experiencias y pensamientos colectivos.

Esta corteza cerebral planetaria coincide con los dos hemisferios de los cuales corresponden a las mitades del cerebro en el hombre y sus funciones correspondientes, como los dos hemisferios del pensamientos Occidental (lado izquierdo-racional) y el Oriental (lado derecho-intuitivo).
Esto nos lleva replantearnos sobre el paradigma actual de la ciencia que involucra solo la parte racional y analítica, dejándonos escindidos, fragmentados, e incompletos, de nuestra parte intuitiva. Bien hoy saben los grandes científicos que su conocimiento y descubrimientos se han dado a través de intuiciones, presentimientos, corazonadas y experiencias.

Estos científicos quedan extasiados ante la complejidad del planeta y del Universo en si, casi al punto de veneración. Comprenden que el Universo es más antiguo y profundo que nuestra capacidad de entenderlo a través de los sentidos. Es más hermoso que nuestra capacidad para explicarlo a través de la ciencia.

La ciencia no habla sobre la “naturaleza en si de la vida”. Y es difícil ya que la vida es trascendental, no se puede explicar con teorías, se puede experimentarla para comprender su significado. Entonces ya no hablaremos “acerca de” o palabras muertas sino que “transmitiremos a” por experiencia y no es algo a aprobar o desaprobar como una teoría, tenes que vivirlo, no requiere del pensamiento, requiere experiencia. Por ejemplo: cuando te encontras con una rosa no pensas en ella, simplemente la ves. Holes su fragancia, no pensas en ello. Cuando estas cerca de la realidad no es necesario pensar, la realidad es suficiente, la experiencia es suficiente. ¿Cómo explicar con palabras la belleza de la rosa?.


Lamentablemente los científicos de hoy en día, realizan sus estudios del planeta o del Universo en grandes ciudades, lejos del contacto con la existencia en si. Si experimentaran mas sobre ella y no solo se dedicaran a saber lo que “se dice de” ella, serian mas humildes ante la complejidad del Universo. Nos daríamos cuenta que no se puede pretender mas estar por encima del Universo, sino junto a el y a su favor. A la naturaleza no se la conquista, la naturaleza misma nos usa como seres humanos, usa nuestros productos (dióxido de carbono, oxigeno, etc). Hoy comemos un producto de la naturaleza y un día tu cuerpo será un fertilizante para ella. Algún día tus hijos o nietos te comerán a ti, porque todo esta conectado. La gran ilusión es creer que vivimos separados. La vida o existencia es una, no estamos separados de ella. Estamos unidos entre todos, no somos islas, somos un continente. Vos estas en mi y yo en vos. Es un todo interconectado. Y comprendamos que el ser humano, como demás vida orgánica, existe para las necesidades y propósitos de la Tierra, no se puede luchar contra ella para conquistarla, no se puede huir, debemos entender que el ser humano no puede evolucionar aparte de naturaleza que nos rodea.


Es mas, como seres humanos estamos hechos de la misma materia (elementos químicos) que el Universo, que una supernova que hoy se cree dio origen al Universo, y comprendamos que un día volveremos a la naturaleza, como dice el dicho: del polvo venimos y al polvo volvemos.
Por lo tanto, es hora de tratar con mas respeto a la naturaleza y al Universo, porque no estamos separados de el, somos parte de el y evolucionamos junto a el y a su favor o no hay evolución humana posible. Ya la ciencia ha comprobado que no solo el mas fuerte sobrevive según la selección natural de Darwin, sino que el principio de la supervivencia es la integración, la cooperación, el cambio, la simbiosis, es decir, no solo es diferencia e identidad sino también complementariedad y solidaridad.

El bienestar social incluye el bienestar de la naturaleza (bienestar colectivo)
Es necesario hoy tomar consciencia entonces, de los principales problemas globales: la lluvia acida, producida por el desenfrenado proceso de industrialización. El dióxido de azufre con óxidos de nitrógenos y con el agua de las lluvias se transforma en partículas acidas que se depositan sobre la vegetación, ríos y lagos y contaminan los alimentos.
El calentamiento global por el efecto estufa de la quema de combustibles y el desmonte.Y hemos perdido 15% de la selva amazónica por el desmonte (el pulmón de Gaia) y se han perdido 50.000 especies.

Los solventes de limpieza a seco, aerosoles e insecticidas que provocan el agujero en la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol trayendo enfermedades como cáncer.
Los pesticidas que han contaminado todo el planeta literalmente. El científico Lovelock diseño el detector de electrones y con el comprobó que los pesticidas están presentes en los organismos de todas las criaturas de la Tierra y aparece en la leche que cada madre le da como alimento a cada niño y asi también en los pingüinos en la Antartida.

La crisis mundial alimentaria y la superoblación: se cree que en el 2025 la población alcanzara a los 2.000 millones de personas y la demanda de alimentos no será posible para todos.
El año pasado una gran alza del costo de alimentos fue mundial y dejo a 75 millones de personas expuestas a la pobreza. El problema real es que la mayor parte de la década anterior, el mundo ha consumido más alimentos de los que produce. No cubre a la población que crece y crece.
“La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente menor que la de la tierra para producir alimento para la humanidad”, dicen los científicos hoy.

Y esto tiene que ver con la forma ineficaz de alimentarnos a base de carne: se destinan mas superficies de cultivo (algunos países como EE.UU. a costa de arar bosque tropicales para ampliar sus tierras de cultivo) para producir cereales para que coman los ganados que para los seres humanos.

Para fabricar dos quilos de pollo o carne de cerdo son necesarios unos diez kilos de maíz, o cinco kilos de alimentos balanceados (concentrados del cereal). Con los dos kilos de carne se come un día en una casa de cuatro personas. Con los diez kilos de maíz se prepara polenta durante veinte días. Darles nuestro alimento a los animales domésticos es un derroche de la capacidad productiva de nuestro planeta. Somos los dueños de un equilibrio precario.

Esto nos lleva a pensar ¿Cuál es el morí problema? ¿La industrialización o la superoblación y crisis alimentaria?

Gaia esta enferma y herida. Y este estado del mundo, revela el estado de la psique humana: estamos enfermos por dentro a causa de un paradigma donde nos vemos escindidos, fragmentados de la totalidad.

No podemos pretender estar por encima del Universo, sino junto a el y a su favor. Las partes están en el todo y el todo esta en las partes. Somos hechos de las mismas materia que el Universo y todo es para su propósito, del polvo venimos y al polvo volveremos, querámoslo o no. Estamos unidos entre todos, no somos islas, somos un continente. Vos estas en mi y yo estoy en vos. Es un todo interconectado.

El Universo será diferente porque vos existís y el futuro será distinto porque vos has existido.
Dejaras una marca, afectando el destino de toda la existencia.
Depende de nosotros que tomemos consciencia de esta interconexión y de que no hay evolución humana posible estando separados del todo, y tratando de conquistar la naturaleza.
Conectémoslos con el cosmos, con la naturaleza y los seres humanos.
Cada uno puede hacer de este planeta algo más bello, esta en cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario